Admisión e inscripción

La Maestría en Física cuenta con dos períodos de Admisión al año (verano o invierno), sin embargo la inscripción al primer semestre en el período Enero-Junio está supeditada al número de aspirantes que hayan ingresado en el proceso de admisión del período de invierno.

En el proceso de admisión hay tres modalidades de ingreso a la Maestría en Física:

Promedio general de egreso de licenciatura

Esta opción de ingreso es para alumnos destacados que hayan obtenido un promedio general igual o mayor a 9.0 (o equivalente) en sus estudios de licenciatura de una carrera de física o área afín. En esta opción el candidato deberá solicitar su admisión dentro del calendario programado, presentando la documentación que se señala en los requisitos. El comité de admisión valorará otros aspectos de la información que presente el candidato, además del promedio general, estos documentos son, conocimientos de inglés, cartas de recomendación y todo lo relevante en relación a la formación académica del aspirante.

Examen de conocimientos

En esta opción el aspirante deberá presentar y acreditar un examen por cada una de las siguientes materias: Termodinámica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica y Mecánica Clásica. Una vez que se han presentado los cuatro exámenes, el Comité de Admisión entrevistará personalmente a cada uno de los candidatos para hacer una valoración global de su desempeño en el examen y definir su ingreso al programa.

Acreditar un curso propedéutico

Este curso tiene una duración de 10 semanas consecutivas, se imparte a partir de la primera semana de Junio y hasta mediados de agosto.
Los alumnos inscritos en el curso propedéutico recibirán un apoyo económico que está condicionado a la asistencia al curso, a los resultados de las evaluaciones parciales que aplique los profesores que integran el Comité de Admisión así como a la disponibilidad de presupuesto.
Una vez concluido el Curso Propedéutico, el Comité de Admisión definirá, en base al desempeño de los alumnos quienes ingresarán al programa.

En la admisión de invierno sólo se cuenta con dos modalidades de ingreso, la de promedio general y examen de conocimientos.

El proceso de admisión inicia con la publicación de la convocatoria para solicitar ingreso al programa, esta convocatoria se publica en el mes de Marzo para la admisión de verano y en el mes de octubre para la admisión de invierno, y permanece abierta aproximadamente un mes. Los lugares donde se puede consultar la convocatoria son la página de la Universidad de Guanajuato (www.daa.ugto.mx ) y en esta misma División de Ciencias e Ingenierías, del campus León.

Para cada proceso de admisión se nombra un Comité de Admisión que es encargado de elaborar, aplicar y finalmente definir los aspirantes que serán admitidos al programa. El Comité de Admisión está formado por 4 profesores de la División de Ciencias e Ingenierías; nombrados ex profeso para esta tarea.

Requisitos Admisión Maestría

Inscripción y Reinscripción

La primera inscripción a la Maestría en Física es válida en el semestre inmediato posterior a haber sido admitido al programa educativo

El período para la realización de trámites de inscripción se encuentra en el formato correspondiente de la Coordinación respectiva.

La reinscripción es un proceso que se realiza en línea de acuerdo al calendario académico.

El periodo inicia una semana previa al inicio de clases y la validación de inscripción se hace durante la primera semana de clases para completar el proceso.

Datos de contacto:

Dr. Carlos Herman Wiechers Medina

Coordinador del Posgrado en Física

Tel. +52 477 788 5100 Ext. 3867

Horario de atención en ventanilla: 9:30 a 16:00 hrs.

Tel. +52 477 788 5100 Ext 8503

Regresar a Maestría en Física